¿Qué pruebas me convencerían de que Dios existe?

(Versión en inglés: What evidence would convince me that God exists?)

Después de años de responder e-mails y de moderar los comentarios en este sitio y en nuestra página de Facebook, uno tiende a ver que los argumentos de los creyentes se repiten bastante. Falacias, apelaciones a la fe, elaboradas entelequias filosóficas, citas de los padres de las distintas religiones, mala ciencia… los argumentos son numerosos y agotadores. Y eso cuando no nos ametrallan con el galope de Gish, nos exigen definiciones al mejor estilo de los “lobos marinos” (véase Por qué es malo ser un lobo marino) o nos acusan de ser ateos porque estamos endemoniados o porque queremos pecar. Nuestras cartas de la Edad Media están llenas de este tipo de acusaciones y malas argumentaciones.

investigador_lupa.jpg

En otro artículo (Buenas y malas razones para creer) contamos lo que famosamente Richard Dawkins le escribió a su hija respecto a este asunto. Otros ateos tienen sus propias respuestas. En algún momento, Matt Dillahunty empezó a responder que él no sabía qué pruebas lo convencerían específicamente de que el dios de la Biblia existe, pero que, dado que ese dios es omnisciente y omnipotente, debería saber qué pruebas lo convencerían y debería poder presentárselas, y que si no lo hizo es porque o no tiene esos atributos y no puede, o porque es caprichoso y no quiere. Desde luego, la posibilidad de que no exista es la hipótesis cero.

En general tiendo a estar de acuerdo con él, pero los años de discusiones me han dado algunas ideas de qué características de esas pruebas me convencerían a mí. Así que, más que nada para tenerlas compiladas en un lugar fácil de encontrar, y para usarlas de referencias en mis discusiones actuales con creyentes, empiezo aquí a describir de qué tipo de pruebas estamos hablando.

Antes de empezar

  • ¿El dios en el que Ud. cree interactúa con el mundo real? Esto es importante porque discutir sobre entelequias inverificables me aburre. No soy un filósofo, y más bien tiendo a ser práctico. Sin profundizar en la filosofía (que no es mi disciplina favorita), podríamos decir que en la práctica hago uso del materialismo metodológico. No voy más allá, así que los que quieran acusarme de cientificismo ya pueden volverse por donde vinieron; como mucho, hago uso de la versión moderada del mismo. Es decir: Si su dios no interactúa con el mundo real, lo consideraré equivalente al dragón en el garage de Sagan, e indigno de discusión adicional. Seguiré pensando en ese dios como en un personaje de ficción bastante desagradable.

  • ¿Podemos acordar que vivimos en un mundo real y que Ud. y yo compartimos esa realidad? Es asombroso el número de personas que quieren validar a su dios con argumentos que básicamente se resumen en “vivimos en la Matrix”. No, no me interesa esa visión del mundo. Si Ud. es solipsista, no puedo ayudarlo ni discutir con usted. Camine a cucha.

Características que deberían tener sus pruebas

  • Existen en el mundo material. De nuevo, la filosofía y yo no somos amigos. Si quiere discutir sobre el primer motor, entidades contingentes o argumentos cosmológicos, en este puerto no tenemos de esa leña. Su prueba debe ser visible, legible, examinable, detectable o medible de alguna manera obvia e indiscutible.

  • Son objetivas. Un ejemplo de algo que no sería una prueba aceptable: Las emociones que usted experimenta existen en el mundo real (son procesos químicos en su cerebro), y son materiales, pero son enteramente subjetivas: nadie puede experimentar lo mismo que usted. Lo mismo ocurre si Ud. escucha una voz de ultratumba, si ve algo que nadie más ve o si está fuertemente convencido de que algo cambiará su vida. Otras personas deberían poder percibir su prueba y evaluar sus características del mismo modo que usted, debido a que son obvias debido a la naturaleza de dicha prueba.

  • Son reproducibles. Dadas condiciones predecibles y que puedan recrearse, las pruebas alegadas deben volver a estar disponibles y poder ser examinadas de forma que permitan determinar que son materiales y objetivas.

  • Pueden ser examinadas por escépticos, hoy. Incluso una persona que no cree en la conclusión a la que usted llegó puede examinar sus pruebas y decir “sí, en efecto, lo que se afirma que está ocurriendo ocurre en los términos descriptos”.

  • Es totalmente imposible confundir dichas pruebas con fenómenos naturales conocidos. Si lo que usted interpreta como prueba de lo sobrenatural es un fenómeno conocido o es completamente aceptable con una explicación más simple, esta última es la que debe preferirse. Como postula la Navaja de Ockham,

    Cuando se ofrecen dos o más explicaciones de un fenómeno, es preferible la explicación completa más simple; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad.

  • Sus pruebas son aceptables para el consenso científico internacional y permiten llegar a la conclusión que usted propone. Es decir, repetidas las condiciones en las cuales se produce el fenómeno que Ud. considera prueba, o bien coincide con el paradigma científico, o bien lo desafía de una forma plausible y sobre la cual puede construirse una hipótesis razonable. Sin embargo, el sustento teórico para esa aceptabilidad debe existir de antemano. Si su prueba require descartar una disciplina completa de la ciencia que ha sido probada reiteradamente y sobre la cual se asientan nociones enteras que se consideran válidas y predicen exitosamente otros fenómenos relacionados, va a tener que hacer mucho trabajo para justificar que sus pruebas son válidas.

  • Sus pruebas son aceptables como prueba en una corte criminal y permiten llegar a la conclusión que usted propone. Y en particular menciono el derecho criminal porque los estándares de prueba tienden a ser mucho más estrictos, exigiendo la ausencia de dudas en lo que se postula. No basta que se lo considere probable. [*]

Versión resumida

Todo esto está muy bien, pero es un poco extenso para una discusión de café o para responder un mensaje en un foro público, sobre todo si uno está escribiendo en su teléfono móvil. Si condensamos un poco esto, obtenemos una frase muy parecida a la que he usado en los últimos años en las discusiones en las que he participado:

A lo mejor ocurre algo sorprendente y alguien nos presenta pruebas de este tipo. Pero por las dudas espere sentado. Puede que pase bastante tiempo hasta que eso ocurra.


Comentarios

Comments powered by Disqus